GAFAS DE CERCA: February 2008

GAFAS DE CERCA

Thursday, February 21, 2008

PEPE Y LOLA DICEN NO














Ayer un grupo de compañeros de centros públicos (colegios e institutos de Huelva y provincia) nos manifestamos delante de la Delegación de Educación.
Para los que hayais leido mi post anterior diré que eran todos los Pepes y todas las Lolas que están hartos de callarse la boca ante tanta incongruencia por parte de la Administración Educativa de Andalucía.
Compañeros que pensamos que Andalucía se merece una educación de calidad, sin tantos snobismos y leyes sobre leyes que la están hundiendo cada vez más. Con sentido común. Con respeto, seriedad y coherencia.
Por eso decimos NO a la última idea de nuestros super-superiores: el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en Centros Públicos, porque pensamos que pretende maquillar los nefastos resultados del sistema, haciendo responsable al profesorado, y pagándonos hasta 7000 euros a cambio de que "cambiemos algunas cositas", como por ejemplo, que aprobemos a más alumnos.
Por eso nos reunimos, para dejar claro que no nos vendemos por un plato de lentejas.
Fuimos alrededor de doscientos, y fue bonito.
A ver si alguien nos oye.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Los profesores preocupados por este tema tenemos una página en esta dirección: http://crisiseducativa.wordpress.com/

Sunday, February 17, 2008

PEPE Y LOLA


Pepe es maestro, comenzó su andadura en las aulas con ilusión. Aún eran otros tiempos, se le respetaba y tenía en cuenta, pensaba que su trabajo era importante, le gustaba, amaba la enseñanza. Ahora Pepe está quemado. Con cada nueva ley, con cada cambio, con cada parche, se le han ido debilitando sus ilusiones, y cada día, cuando camina hacia la escuela, duda mucho si su misión es enseñar y educar, ya no lo tiene tan claro...

Lola es profesora de Secundaria, se metió en esto porque ama la materia que imparte, era entusiasta, quería transmitir conocimientos a las nuevas generaciones. Al principio disfrutaba de su trabajo, pero eso era antes: antes de tener que bajar y bajar los niveles de enseñanza, antes de verse poco considerada por padres, alumnos y por una administración más preocupada por las estadísticas que por la verdadera calidad de la enseñanza. Antes de los partes diarios, de los niños apáticos. Ahora todo es diferente. Piensa que mejor hubiera sido dedicarse a otra cosa.

Los centros de Pepe y de Lola son centros Tics, están llenos de ordenadores. Son bilingües, y tienen programas de coeducación, de interculturalidad, de gratuidad de libros de texto.Tienen reuniones de ciclo, de nivel y de departamento. Rellenan religiosamente documentos y entran y salen del programa Séneca (cuando está disponible,claro). Han tenido que aprender informática, hacen bien sus programciones....Pero Pepe y Lola están quemados. Y los niños no saben ni papa.

Ahora va a entrar en vigor un nuevo programa, el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros públicos. Es para, según la Administración (esa administración que no apoya a Lola, que se desentiende de Pepe, y de los alumnos de Lola, y de los alumnos de Pepe) mejorar la enseñanza. Y le van a pagar más: si son buenos, si no expulsan a los niños, si se aguantan, si les aprueban. Pepe y Lola saben que eso va a empeorar aún más el estado actual de la educación. Saben que es otro parche, y esta vez un parche gordo, y peligroso. Que se enrarecerá el ambiente entre los mismos compañeros. Que no está el horno para bollos.
Por eso quieren mostrar su desacuerdo, salir a la calle a decir que existen, que ellos deben opinar y se les debe oir...¿quién si no está día a día en las aulas...?

El próximo miércoles, 20 de Febrero todos los Pepes y Lolas que quieran tendrán las oportunidad de manifestar su desacuerdo con este nuevo programa a las 6 de la tarde en la puerta de la Delegación de Educación de Huelva.

Pepe, Lola, no faltéis, tenemos que ser muchos!!!!

Sunday, February 10, 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Acabo de leer “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne. .
No voy a contar de qué va, porque me gustaría que, si no lo habeis leido, lo leyerais, y es un libro para leerlo sin tener pistas, como le pasaba a Bruno, el protagonista de nueve años, con respecto a la realidad que le tocó vivir. Sólo diré que refleja como la realidad es muy diferente según los ojos con que la vemos, y que los niños , con su mirada ingenua, sana, sin haber hecho todavía los absurdos aprendizajes prejuiciosos de los adultos, pueden ser un gran modelo a seguir.
Me ha parecido un libro encantador.
Un libro de los que nunca olvidarás que lo has leído.
Sorprendente.
Tierno.
Hermoso.
Estremecedor.
Diferente.
Y el final....
En fin, me tientan las ganas de contároslo, pero no lo voy a hacer.
Leedlo, y lo comentamos aquí ,¿vale?

Saturday, February 09, 2008

DESILUSIÓN
























Lo terrible es que aquella mañana
ya no será nunca una mañana
cualquiera.

Quedará en mi mente,
en mi alma, en mi recuerdo
detenida.

Teñirá de negro al mar,
convertirá en carbón lo que
fue un regalo.

Lo terrible es que le miré
como si se hubiera
transformado.

Como los príncipes de los cuentos
que se convierten en ranas
o demonios.

Supe que en un segundo
se pueden romper mil horas
de empatía.

Nos habíamos dado tanto,
que tontería, romperlo todo
en un momento.

Lo terrible es que aquella mañana
ya no será jamás una mañana
cualquiera.

Sepultará bajo su peso negro
a muchas mañanas,
sin remedio.

Sin remedio,
rompiendo realidades
y sueños.