GAFAS DE CERCA: April 2009

GAFAS DE CERCA

Sunday, April 26, 2009

APROXIMACIÓN

¿Y quién te dije que era

cuando te dije quién soy
una mañana cualquiera?
¿Y quién me dijiste tú,
quien me dijiste que eras
para que yo te entendiera?
Una mañana cualquiera,
tal vez abril, tal vez mayo,
sé que era primavera...

Sunday, April 19, 2009

CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN ANUNCIADA

El viernes, la tarde se puso lluviosa. Crucé los dedos para que no cayeran chuzos, temía que si llovía mucho no viniera nadie, o que los que vinieran llegaran empapados. Llovió, pero chuzos no cayeron, a Dios gracias.
Llegamos prontito (Juanmi y mis hijos son los guardaespaldas de mi seguridad emocional en estos trances), y nos recibieron las responsables de cultura Ayuntamiento, Rosabel y Cinta , y el presidente de los libreros, Juan Antonio García. Los tres estuvieron muy amables, y nos acompañaron a repartir los libros en los diferentes puestos de la feria . También nos comentaron que un viernes por la tarde es muy mal día para hacer presentaciones, porque los medios de comunicación han picado ya billete y no aparecen. Y así fue. No fue ni uno.
Con un poquitín de retraso comenzó el acto de la presentación de mi libro (Algarabía de preguntas) , y mi presentador, Félix, me hizo una presentación que me pareció exquisita, no me equivoqué cuando lo elegí a él para que se encargara de este menester. Bueno, en realidad estaba segura de que lo haría muy bien, como el gran escritor que es, lástima que algunos escritores que deberían estar en primera fila, no lo estén y no lleguen al gran público. Sus novelas no tienen nada que envidiar a muchas de las que ocupan los primeros lugares en los escaparates de las librerías. Pero tiempo al tiempo, Félix.
Luego yo leí la dedicatoria de mi libro, un poco contrariada, la verdad, porque el micrófono deformaba mi voz horriblemente, de manera que no parecía yo la que hablaba, y como me di cuenta de ello desde el primer momento, me sentí muy rara. De hecho, tenía previsto leer algo más, pero con esa situación tan esquizoide respecto a la voz no fui capaz. Pero bueno.
La verdad es que el saloncito estaba lleno, vino mucha gente pese al mal tiempo: amigos, familiares y desconocidos, se lo agradezco inmensamente a todos, me dan fuerza y energía para escribir y para meterme en estos berengenales, si no fuera por ellos, no podría.
Blogueros asiduos a este blog como Paco (Poéticas), Juan (Otro punto de vista y Educación crítica), Francis (Suavidad), Fran y Carolina ( Plantarte ) , Alargaor y Rafa León( Hipogeo), asistieron al acto. Gracias.
Sé que otros muchos de vosotros querríais haber estado y no pudisteis, pero igualmente he recibido vuestro apoyo y os lo agradezco.
No me resisto a contaros la mejor anécdota de la tarde. La protagonizó la perra de Rafa. No me habías dicho, Rafa, que tenías una perra tan aficionada a la literatura. La perra de Rafa estuvo sentadita y silenciosa, pero cuando había que aplaudir, ella ladraba, sincronizando perfectamente sus ladridos a los aplausos, y así por tres veces. Genial.Fue lo más comentado luego, cuando nos tomamos la cervecita.
En fin, que fue una tarde muy especial de letras y afectos.
¿Son los libros
las medicinas del alma?
Este, para mí, sí lo está siendo. Sin duda.

Sunday, April 12, 2009

"ALGARABÍA" EN LA FERIA DEL LIBRO

El próximo viernes, día 17 de Abril, a las 7,30 de la tarde tendrá lugar una nueva presentación de mi libro "Algarabía de preguntas", un libro, como su propio nombre indica, de preguntas, de preguntas que no buscan respuestas:
....
¿Son los libros
las medicinas del alma...?
...
¿Tiene el tiempo
tiempo libre...?
...
¿De qué tienen vergüenza
los tomates,
que están tan colorados...?
....
Este libro fue presentado en Junio del pasado año en la librería Beta y desde entonces, me ha dado muchas satisfaciones. En aquella ocasión la presentación estuvo a cargo de mi compañero y amigo Paco García (blog Poéticas), profesor de Lengua y Literatura, y estuve acompañada de muchos amigos y familiares. Fue para mí un día muy muy especial, y espero que este próximo viernes también lo sea.
Estaremos en la caseta instalada para estos efectos, en la Feria del Libro, en la Avenida de Andalucía, de Huelva, claro.
Presentará el libro Félix Amador Gálvez , pintor y escritor de Moguer ("de casta le viene al galgo"), autor de libros como Diario de un feo recién divorciado y Las Palabras Mágicas, así como de multitud de relatos cortos, con los que ha ganado muchos y merecidos premios. No en vano escribe súper bien. Podéis conocerle mejor en los siguientes blogs: Diario de un feo recién divorciado (novela-diario especialmente recomendable por su fino humor y su frescura), El viajero pasional, Jazz, ese ruido, y Las palabras mágicas.
Desde aquí le agradezco muchísimo y de antemano haber accedido a presentarme. Gracias, Félix.
...
Si me hubieran dicho hace un tiempo que a través de internet se pueden crear vínculos de admiración, de afecto incluso, no lo hubiera creído. Pero es así, y por eso os cuento todo esto, porque me gustaría que me acompañarais ese día, ya que para mí sois muy importantes, amigos blogueros, no en vano, os leo y me leéis, casi a diario, y eso es algo hermoso e impagable.
Espero que nos veamos. Saludos a todos!!
...
Artículos sobre Algarabía de preguntas:
El hormiguero, Carlos de Vega
Las palabras mágicas, Félix Amador

Wednesday, April 08, 2009

El CRISTO DEL MAR

Cristo agoniza
por las calles de mi tierra,
entre saetas llorosas,
entre gritos y promesas.
-
Llevémosle al mar
antes que muera.
Costaleros submarinos,
claveles de algas y arenas,
cánticos de caracolas,
y mecer de aguas negras.
Llevémosle al mar
antes que muera.
Que se refresque su rostro
con ese agua tan fresca,
y que cuando resucite
surja del agua a la tierra.

Saturday, April 04, 2009

VIERNES DE "DOLOR"

La tristeza me duele en los huesos, en las renuncias, en el tiempo desnudo. Me duele el desánimo y no sé donde duele; tal vez en todos lados, tal vez en ninguno. Me duelen las calles vacías, las personas anónimas tras las ventanas los domingos. Me duele el silencio, me duele la rutina: siempre los mismos pesares, siempre las mismas pamplinas... Me duele la primavera que se acerca y el invierno que se ha ido. Me duele el recuerdo. Necesito algo, no sé qué, que barra esta tristeza, que eche lejos esta tristeza a la que yo no he invitado.