GAFAS DE CERCA: ARDE NUESTRA TIERRA

Sunday, June 25, 2017

ARDE NUESTRA TIERRA



Esta noche, maldita, la tierra duele.
La tierra, nuestra tierra, llora, grita, pide socorro. Nuestros queridos parajes naturales a los que protegimos con esfuerzo entre todos para que sobrevivieran a los afanes y desprecios del ser humano, hoy son devorados por las llamas. 
Me duele cada matorral que arde, cada pino, cada hormiguero. Cada pajarito al que no da tiempo a huir, cada lince, cada ciervo que con espanto ve acercarse las llamas. 
Me duele una noche que no es como cualquier noche. ¿Quién ha robado la calma cíclica y sabia y mágica de la naturaleza? ¿Quién ha teñido todo de muerte y ceniza y negrura…? ¿Qué mano es capaz de provocar esto? ¿ Es el ser humano el menos humano de los seres? 

Y me duelen -más aún- mis amigos africanos, que viven en los asentamientos de Lepe, y que justo cuando acaban de reconstruir lo que perdieron en el incendio de hace unos meses, hoy vuelven a perderlo todo. De nuevo las llamas. De nuevo el que nada tiene ve desaparecer su pequeño refugio, la camisa con la que vestirse, lo poco que pudo ahorrar con el sudor de su frente en nuestros campos. Al pobre todo se le vuelve pobreza.
Esta noche cada choquero, cada onubense, y todo aquel que ama a nuestra provincia, quisiera ser lluvia fuerte, ola desbordada, para que cese la pesadilla. Quisiéramos llorar tan fuerte que nuestras lágrimas apagaran las llamas.
Y nos dormiremos con el alma fuera del cuerpo, porque nuestra alma está con esos bomberos y demás personas que luchan en el campo de batalla, cuerpo a cuerpo contra el fuego.

Huelva. Mi Huelva. Nuestra Huelva. Cómo duele la tierra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home